martes, 12 de junio de 2012

WIKIPEDIA





Wikipedia es una enciclopedia virtual encontrada en el Internet. Fue fundada el 15 de enero de2001 por Jimbo Wales, y empezó como complemento de
Nupedia, una enciclopedia escrita por expertos. El objetivo de su creación fue ser una referencia rápida e introductoria a los artículos de Nupedia. Es decir, no la crearon como un fuente absoluta de información si no como una especie de ayuda para que los investigadores se dieran una idea de un tema. Actualmente hay más de 10 millones de artículos, en 256 idiomas y es una de las 10 páginas más visitadas alrededor del mundo. Se denomina como un proyecto libre, ya que su principal característica es que cualquiera puede editar los artículos.
El crecimiento de Wikipedia en español conlleva un aumento del número de personas interesadas en este proyecto colaborativo. Sin embargo, a medida que crecen las expectativas de cantidad y calidad de sus artículos, también aumentan las demandas y quejas acerca de las restricciones impuestas a su edición, contempladas con políticas consensuadas por la comunidad.
La gran pregunta que se hacen usuarios anónimos o recién llegados que desconocen las bases y el funcionamiento de esta enciclopedia es «¿qué es “libre” dentro de Wikipedia?», y no es infrecuente ver comentarios de decepción del tipo «¡esta enciclopedia es libre y yo debería poder hacer lo que quisiera con libertad!»

No hay comentarios:

Publicar un comentario