martes, 12 de junio de 2012

QUE SON LAS ENCICLOPEDIAS VIRTUALES


En la actualidad las enciclopedias virtuales de Internet son las fuentes de información mas rápidas del mundo, sin embargo no siempre es del todo eficaz ya que el exceso de información provoca que sea mas difícil encontrar la información especifica necesaria, y a veces resulta frustrantes la cantidad de información errónea que Internet te ofrece.
La definición de Wikipedia, dice de una enciclopedia: “Repertorio que incluye, bajo una lista alfabética o sistemática de términos y de nombres propios, amplia y detallada información técnica, estadística, geográfica, patronímica, etc. “Dicha definición también sirve para las enciclopedias virtuales ya que son lo mismo excepto el material que utilizamos: Enciclopedia convencional o un aparato informático (Ordenador, teléfono móvil, Pda, iPod, iPad, Netbook…).
Dichas enciclopedias virtuales que para nosotros son tan comunes, hemos de  saber que llevan pocos años en funcionamiento, y antes no se podía ni soñar con realizar operaciones de búsqueda de datos tan ”fácilmente” como hacemos habitualmente para: Informarnos, aprender, realizar trabajos de investigación, o bien por simple curiosidad.
Si actualmente no tuviéramos estas enciclopedias virtuales que poseemos, nuestra vida seria un poco mas “difícil” ya que la búsqueda de información se realizaría como antiguamente hacían nuestros padres y abuelos, mediante enciclopedias convencionales; esos “tochos” (burdamente hablando) de libros que comprenden cantidades enormes de información pero que resulta mas complicado de encontrar debido a que se encuentra “escondida” esperando a que la hallemos y la utilicemos a nuestro antojo.
En definitiva, las enciclopedias virtuales, al ser una fuente de información gratuita hacen que nuestra vida sea un poco más fácil ahorrándonos tiempo y dinero.
Captura de pantalla de Wikipedia en idioma checo. Wikipedia es la enciclopedia más consultada de Internet.8 9 10
Véase también: Tecnología de la información
Aparte de ello, el mismo proyecto citado, incorporó la publicación vía Internet. El primer sitio web fue Interpedia, creado en octubre de 1993 por Rick Gates.11 Las enciclopedias electrónicas revisadas por expertos en español más extensas son: Enciclonet,12 de la editorial Micronet, en edición continua, y su versión en DVD-ROM: Enciclopedia Universal Micronet, publicada en Madrid en 1995, en su primera edición, con más de 185.000 artículos.
Además están incluidas las versiones en Internet como Knol de Google y la Stanford Encyclopedia of Philosophy. Otras de sus evoluciones fueron en la inclusión de contenido abierto, desde la iniciativa de GNUpedia donde su bifurcación continuó en Nupedia por la empresa Bomis. Tiempo después, se desarrolló la edición wiki entre ellas se inicia con Wikipedia y Wikia.

PARA QUE VALE UNA ENCICLOPEDIA


La información de una enciclopedia, se puede aplicar a cualquier circunstancia de la vida. Esto se aplica siguiendo una metodología de tres pasos (Problema, información, solución). Veamos un par de ejemplos:
Ejemplo 1
•    Problema: Juanito Pillopoco se quiere ir de viaje y para ello quiere saber dónde se encuentran los Estados Unidos de América.
•    Información: Juanito Pillopoco consulta la enciclopedia y no solo encuentra dónde están los Estados Unidos sino que también se informa sobre su cultura y sus costumbres.
•    Solución: Juanito Pillopoco decide que es mejor viajar a Holanda.
Ejemplo 2
•    Problema: Juanito Pillopoco es asaltado por unos atracadores, a punta de navaja.
•    Información: Juanito Pillopoco saca su enciclopedia de bolsillo para consultar qué hay que hacer en estos casos y se informa sobre los atracadores y sus costumbres.
•    Solución: Juanito Pillopoco comprende que a los atracadores no hay que hacerles esperar y decide que debería llamar a una ambulancia para no morir desangrado por la navaja que le acaban de clavar. Lo malo es que también le han robado el teléfono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario